¿Qué es la Osteopatía?

                             

La osteopatía, creada  en 1882 por el médico estadounidense Andrew Taylor Still, es una terapia manual que se basa en tomar al cuerpo como un todo; Todos los sistemas del cuerpo son interdependientes y están relacionados, es por esto que los trastornos de un sistema afectan el buen funcionamiento de los otros. La osteopatía se encarga de encontrar el equilibrio corporal perdido y liberar las estructuras del cuerpo que están bloqueadas, para que de esta forma el cuerpo tenga todas las herramientas para su autocuración.

Tratamiento osteopático es igual a reequilibrio el cuál se logra a través del movimiento indicado por el osteópata y el movimiento de respuesta del paciente.

 

La osteopatía sigue varios principios:

- El cuerpo en su unidad total, el cual refiere a que todo el cuerpo esta interrelacionado y responde en conjunto.

-Auto curación, el cuerpo al tener un equilibrio tiene la capacidad de defenderse de las enfermedades y auto sanarse.

- La estructura gobierna el funcionamiento y el funcionamiento la estructura. Las dolencias que aparecen en el cuerpo no necesariamente provienen del lugar de dolencia,        si no, estar relacionadas a su estructura básica o viceversa.

-La arteria es fundamental, la irrigación sanguínea es de suma importancia en el buen funcionamiento del cuerpo. Al tener oxígeno, nutrientes y una buena liberación de toxinas al cuerpo se le facilita la curación.

-Movimiento, para que los órganos sigan teniendo un buen funcionamiento es importante proporcionarles oxígeno e irrigación, los cuales vienen a partir del movimiento de los tejidos. Si no hay movimiento, el tejido muere.

 

La osteopatía trata diferentes enfermedades a partir de una terapia manual en conjunto con otras técnicas. Las enfermedades que se tratan, entre otras, son:

  • Lesiones deportivas: esguinces, desgarros, luxaciones.
  • Ciática
  • Dolores articulares, musculares de espalda, cintura y cuello.
  • Cervicobraquialgas
  • Lordosis, escoliosis y cifosis que cursan por dolor
  • Artrosis
  • Problemas digestivos como estreñimiento crónico, hernias hiatales, ulceras, etc.
  • Dolores de cabeza, migrañas, mareos, vértigo (Ménière, paroxístico benigno)
  • Problemas en la articulación mandibular
  • Infecciones urinarias, incontinencia urinaria
  • Dolores en el embarazo
  • Dolores postquirúrgicos
  • Problemas de regurgitación en lactantes
  • Problemas en conducta de los niños (hiperactividad)

 

 

La propuesta básica de la osteopatía, se resume así: El paciente refiere un padecimiento, el  osteópata valora el origen, la evolución y el proceso final lesional y realiza un protocolo o plan de  tratamiento; en forma rápida se estimula una respuesta del sistema nervioso, neurohormonal y  circulatorio. Las movilizaciones de tejidos logran respuestas en el paciente que le permiten  recuperar el equilibrio somático y la optimización de sus funciones.

 La osteopatía estudia las leyes mecánicas y biológicas del organismo cuando está sano y  aplica técnicas manuales para rehabilitarlo cuando está enfermo.

 Las áreas de trabajo osteopáticas abarcan a todo el reino animal, aunque primordialmente se  trata a humanos.

 

La osteopatía se clasifica en tres:

  • Osteopatía visceral: se centra en las vísceras y órganos vitales (estómago, páncreas, genitales, aparato reproductor, etc)
  • Osteopatía estructural: comparte técnicas con la quiropraxia y se centra en el sistema musculo esquelético. Se trabajan los tres pilares del movimiento corporal: huesos, músculos y articulaciones
  • Osteopatía craneal: se enfoca al conocimiento de la estructura ósea del cráneo y su relación con el sistema nervioso central.

 

Los osteópatas que laboramos en México básicamente seguimos la escuela española o Francesa. La osteopatía Francesa promueve una osteopatía integral dándole una importancia por igual a lo estructural, visceral y craneosacral; solo así se comprende la integración cuerpo- energía-psicodinámica.

La osteopatía es actualmente reconocida a nivel mundial por su eficacia terapéutica, su rapidez curativa y su nula invasividad (identifícalo- trátalo- déjalo). Miles de osteópatas se forman actualmente en todo el mundo. Es una medicina manual reconocida y aceptada ampliamente entre la población. Existen hospitales osteopáticos en EEUU, Reino Unido, Francia, cientos de consultorios en Canadá, España, Brasil y últimamente en México, lo que hace posible que la osteopatía sea hoy en día una de las profesiones más anheladas incluso como especialidad.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 http://www.saludterapia.com/glosario/d/76-osteopat%C3%ADa.html#axzz45rOyuS7d

http://www.medicalnewstoday.com/articles/70381.php

http://centrocauce.org/index.php/terapias/osteopatia-frances

http://www.innatia.com/s/c-osteopatia/a-que-es-la-osteopatia.html

 

 

 ..................................................................................................................................................................................................................

 

Colegio de Capacitación Holístico Terapéutico de Occidente

Leandro Valle 1067, Col. Centro. Guadalajara, Jalisco.

Tel. 3613 7683, 3614 2005   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.